recursos pedagógicos


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL COLEGIO OBRADOIRO

 La intervención psicopedagógica desde el Departamento de Orientación del Colegio se encuentra al servicio de una educación personalizada e integral.

El apoyo psicopedagógico y la orientación han de atender no sólo al desarrollo cognoscitivo, sino también al desarrollo moral y, en definitiva, personal de los alumnos.

Es importante destacar que este desarrollo personal integral de los alumnos es un objetivo educativo general y  no específico del modelo de intervención psicopedagógica, y, por supuesto, no atribuible en exclusiva al Departamento de Orientación.

El departamento de Orientación enfoca  sus funciones hacia dos caminos interrelacionados:

Formación pedagógica para los docentes - Plan de Acción Tutorial, reciclaje y  formación continua en aspectos pedagógicos, normas del aula, educación en valores, términos de evaluación, nuevas leyes de educación, código deontológico del docente y metodologías innovadoras.

Orientación y apoyo psicopedagógico a los alumnos - colaborando con los profesores en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen.
 
 
 

En el Colegio Obradoiro todos aquellos alumnos que precisan algún tipo de refuerzo ya sea psicopedagógico (dislexia, dislalia, logopedia, refuerzo de lectura, escritura, expresión...) o   bien académico, obtendrán el apoyo necesario por parte del Colegio, sin suponer por ello un incremento en la cuantía de su escolaridad. Es por ello que el Departamento de Orientación lo conforman además de las profesionales psicopedagógicas Esther Romero Frais (Coordinadora del Departamento y Licenciada en Psicología y Psicopedagogía) y Laura Nine Ladra (Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Infanto-Juvenil), todos los profesores del Centro, a través de las clases de apoyo (de cada asignatura) que imparten semanalmente a los niños que necesitan un refuerzo, una vez terminada la jornada escolar o con el soporte individual dentro del aula si fuera necesario.

Las clases de apoyo tienen una función tutelar de gran importancia. En muchas ocasiones los padres esperan a la llegada de las notas a casa para determinar la necesidad de poner a su hijo un profesor particular. En el Colegio Obradoiro queremos darle vuelta a esta situación, ofreciendo un refuerzo preventivo y positivo a los alumnos que lo necesiten, en lugar del "castigo" por unas malas notas. Al tratarse de una acción motivadora los alumnos se esfuerzan con más interés en conseguir alcanzar las metas que el profesor les marca, logrando en la mayoría de los casos unas buenas calificaciones que les alienta a seguir esforzándose en el día a día.

Durante toda la Secundaría y el Bachillerato, en los momentos en que la preadolescencia y la adolescencia complican, en ocasiones, la concentración de los alumnos, elaboramos a mitad de la evaluación un informe que ayude a conocer a los propios alumnos y a sus familias, el trabajo realizado y el nivel adquirido en cada una de las materias. Este informe se lo hacemos llegar a todos los padres de alumnos que precisan mejorar su rendimiento y constancia en el trabajo diario, pero no solo a aquellos que tienen dificultades para el aprobado sino a todos aquellos que no están dando el máximo de lo que pueden dar.

Nuestra meta es conseguir que todos los alumnos desarrollen al máximo el potencial que llevan dentro y para ello todo el equipo docente y directivo del Colegio trabaja con intensidad y constancia día a día.

 

NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA COMPLETA   Mahatma Gandhi


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LOS PROFESORES: 1º REUNIÓN GENERAL DE PROFESORES DIRIGIDA POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL COLEGIO
Esther Romero Frais

 

Durante el curso escolar, los profesores también van a clase, el reciclaje y la puesta al día en diversos aspectos pedagógicos son fundamentales para que nuestro trabajo sea eficaz y motivador. Por esta razón, se realizan talleres pedagógicos, organizados por el Departamento de Orientación del Colegio, en los que trabajamos diversos temas de aprendizaje y enseñanza, desde el Plan de Acción Tutorial, las normas del aula o la educación en valores, hasta la evaluación, las nuevas leyes de educación o el código deontológico del docente.

En el presente curso, con el objetivo de implantar la metodología del aprendizaje cooperativo, estas reuniones serán dedicadas a tratar los temas bajo esta metodología. Para que los profesores la pongan en práctica lo máximo posible. Como afirman Johnson, Johnson y Holubec, autores de “El aprendizaje cooperativo en el aula”, el docente que quiera llevar a cabo esta metodología de modo satisfactorio, tanto para sus alumnos como para él mismo, deberá aplicar los conocimientos que tenga sobre ella de inmediato y a menudo en sus clases. Incluso recomiendan emplear el aprendizaje cooperativo la mayor parte del tiempo, entre un 60 y un 80%. Además, este empleo debe ser de forma disciplinada. Por lo tanto, cuanto más lo practiquemos, y no sólo como docentes, sino también como alumnos, más lo iremos interiorizando y dominando.

Con esta idea, para esta primera Reunión General del curso se escogió un tema de Educación en Valores, basándonos en el libro “Los siete hábitos de los niños felices”, altamente recomendable tanto para profesores como para padres (en realidad está dirigido a ellos). Este libro es una adaptación a la población infantil del bestseller “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen R. Covey. Escrito por su hijo, Sean Covey, aplica los mismos principios que se consideran básicos para vivir con efectividad, pero en forma de cuentos dirigidos a niños. Esto les permite identificarse más fácilmente con los personajes, reconociendo facetas de éstos en sí mismos y aplicando así los siete hábitos en sus propias vidas.

Cultivando estos hábitos, se integrarán en el carácter básico del niño y su identidad se basará en ellos, en vez de en comparaciones con otros. Si la referencia de un niño, o de un adulto, son las personas con las que se compara, esto no le dará seguridad.  De esta forma, su propia identidad estará basada en ellos, y no en sí mismo.

De esta forma se trabajó este tema bajo la metodología del aprendizaje cooperativo, con la filosofía de que trabajando en equipo se pueden lograr más cosas que haciendo la tarea una persona sola.
RECURSOS PEDAGÓGICOS:
LOS SIETE HÁBITOS DE LOS NIÑOS FELICES



 

SER PROACTIVO (vs. reactivo o pasivo): De ti depende. Consiste en tener iniciativa y saberse responsable de la propia vida. No se echa la culpa a los demás de lo que nos sucede, sino que somos activos y sabemos que nuestro éxito depende de uno mismo.

 

 

COMENZAR CON UN FIN EN MENTE: Haz un plan. Se refiere a planificar y pensar antes de actuar.

 

 



PONER PRIMERO LO PRIMERO: Trabaja para después divertirte. Implica priorizar, como indica el dicho “Primero la obligación y después la devoción”, saber distinguir qué es lo importante y hacerlo primero, antes de continuar con otras cosas.
 
 
 
PENSAR EN GANAR-GANAR o PENSAR EN BENEFICIO MUTUO: Todos podemos ganar. Buscar soluciones para que todos ganen. No buscar sólo ganar yo o que pierda el otro. 

 
 

 

 

BUSCA PRIMERO COMPRENDER, LUEGO SER COMPRENDIDO: Escuchar antes de hablar. Intentar escuchar lo que dice el otro, pero escuchar de verdad, y luego transmitir nuestra idea.
 
  

 
 

SINERGIZAR o HACER SINERGIA: Juntos es mejor. Trabajar juntos para mejorar más de lo que haríamos nosotros solos. Base del aprendizaje cooperativo.
  


AFILAR LA SIERRA: Renovación con equilibrio. Se refiere a buscar el equilibrio, cuidando todas las facetas de nuestra vida (física, mental, emocional,…), y no centrarse exclusivamente sólo en una.

 

 

 

 

 

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...