Club Deportivo Colegio Obradoiro








La importancia que el Colegio Obradoiro da al deporte y la cultura queda reflejada tanto en los aspectos prácticos como organizativos de las actividades llamadas “de Club” que se ofrecen dentro del horario escolar. Para ello cuenta con un departamento específico denominado Club Deportivo-Cultural que, dirigido por su coordinador Ernesto J. Martínez Lareo, se encarga de organizar el puzle que supone encajar las piezas de tantos niños con libertad de elección en las diversas clases “de Club”   ajustándolas al horario escolar  correspondiente a cada curso. Un equipo profesional se encarga al mismo tiempo de organizar los entrenamientos y partidos de los casi quinientos alumnos que participan, en muchas ocasiones,  en más de uno de los equipos deportivos del colegio. Y a su vez gestiona la materia de Educación Física, que lejos de convertirse en una materia sin valor, exige de los alumnos esfuerzo y tesón para alcanzar buenas calificaciones en los exámenes que se les practican de forma trimestral.
El equipo profesional del Club Deportivo Colegio Obradoiro lo componen especialistas en cada una de las materias que dirigen. En su mayoría cuentan con titulación universitaria INEF, completando su formación con cursos de socorrismo para las actividades que lo requieren.
El Colegio busca que el deporte aporte a los alumnos beneficios múltiples, no sólo los propios que realizar una actividad deportiva conlleva por sí sola. De forma que organiza los grupos para las actividades “de Club” mezclando a los niños de dos cursos del mismo ciclo y en sus dos secciones. De esta manera el primer curso y dependiendo de las actividades que haya decidido realizar el niño, tendrá clases que compartirá con alumnos de la otra sección y con niños un curso mayor al suyo, mientras que al año siguiente lo compartirá con los de un curso menor. Se organiza por ciclos Primero y Segundo, Tercero y Cuarto, Quinto y Sexto… Cuando el alumno está en segundo compartirá clases “de Club” con Primero y al pasar a Tercero las compartirá con Cuarto. Al estar incorporadas en el horario escolar a diario los alumnos intercalan materias académicas con materias deportivas.
Siempre tienen algo que enseñar y aportar a sus compañeros, al mismo tiempo que reciben y aprenden. Son más sociables, aprenden a ayudar, apoyan a los más pequeños, aprenden de los mayores, son competitivos a la par que trabajar en equipo…
La mayoría de nuestros alumnos, además de realizar una hora de deporte dentro del horario lectivo, al pertenecer a los diferentes equipos que el Colegio mantiene en competición a lo largo del curso, alarga su jornada realizando una hora más de deporte al finalizar el horario escolar. A lo que también debemos de sumar las horas de deporte realizadas el fin de semana en las diferentes convocatorias de los partidos correspondientes a sus equipos.
La casi totalidad de nuestros alumnos son jóvenes muy deportistas; esto les aporta salud mental y física. El adolescente que encauza su vida alrededor del deporte, tiene una vida activa, no se aburre ni necesita buscar experiencias menos saludables para divertirse. Es más probable que el chico que al día siguiente deba madrugar para competir realice salidas más controladas y responsables. Son jóvenes sanos, fuertes y con ansias de superación. Son sociables, buenos compañeros y saben trabajar en equipo.
El Colegio Obradoiro cuenta con equipos en competición en ligas y torneos de Futbol 8 y Futbol 11, baloncesto, hockey, bádminton, natación, gimnasia rítmica, natación y natación sincronizada. Además se practican otros deportes que no van a competición como son voleibol, patinaje, gimnasia deportiva, tenis de mesa, juegos predeportivos, judo, ballet y danza jazz. Todos ellos realizan exhibiciones en las fiestas culturales y deportivas del centro.
Durante el mes de junio se llevan a cabo ligas internas de varios deportes, en las que participan absolutamente todos los alumnos del Colegio a partir de tercero de Primaria.
El Deporte es un pilar fundamental en el Colegio Obradoiro. Nuestra filosofía educativa descansa en tres pilares que consideramos fundamentales: una formación académica de calidad, una importante formación humana y una formación deportiva-cultural para todos nuestros alumnos de libre elección pero de obligado cumplimiento. Siendo el único Colegio que incluye en su currículo actividades deportivo-culturales en el horario escolar.

















 



COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...