martes, 28 de mayo de 2013

El Colegio Obradoiro trabaja las inteligencias múltiples a través del teatro

De las ocho inteligencias planteadas por Howard Gardner (creador de la teoría de las inteligencias múltiples) la educación oficial en nuestro país tan solo desarrolla con cierta intensidad la inteligencia lingüística y la lógica-matemática. El resto de las inteligencias resultan en principio imposibles de desarrollar dentro del cerrado marco de las aulas, donde se mira más a los libros y a la pizarra que al mundo, quedando forzosamente en la mayoría de los centros relegadas a un segundo plano.
El teatro nos permite acercarnos y cultivar varias de las inteligencias mencionadas en la teoría de Gardner. El Colegio Obradoiro desarrolla dentro de su jornada lectiva actividades deportivas y culturales de libre elección pero de obligado cumplimiento. Entre ellas se encuentra el teatro,  él cual año tras año va adquiriendo más transcendencia siendo aplicado  en el desarrollo diario de diversas materias. Además contamos con grupos de alumnos en todos los niveles educativos “más profesionales”  que se forman en las clases específicas de teatro.
Así que es habitual que por las aulas de otros cursos nuestros alumnos acudan a diario a representar pequeñas obras tanto en inglés como en castellano. A veces representan pequeñas obras pautadas por los profesores, en ocasiones se trata de obras inventadas por los propios niños; incluso son los propios alumnos los que piden a sus profesores de lengua, inglés, gallego, conversación de inglés o sociales que les dejen preparar alguna obra. Esto es así porque desde pequeños están acostumbrados a presentarse ante otros profesores y alumnos para exponer trabajos o convertirse en actores por unos momentos.
Esta actividad se desarrolla con naturalidad y es sorprendente como todos los niños participan de ella con ilusión, tanto los extrovertidos como los introvertidos; ya sean tímidos, inseguros, serios… sin lugar a dudas les aporta innumerables beneficios a su desarrollo personal.
Los grupos de teatro cuentan con un profesorado especializado, dirigido por Carolina Ramos Pollán licenciada en Arte Dramático por la universidad de Saint Mary (EEUU). Se preparan y forman a lo largo del curso para poder representar con un alto nivel de calidad tanto obras en inglés como en castellano. Representan obras teatrales tanto en el colegio como fuera de él, invitados por instituciones, otros colegios y participando de concursos.
Todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de potenciar algunas de las Inteligencias recogidas en la Teoría de Gardner gracias a las representaciones teatrales. El teatro nos permite analizar y acercarnos a textos literarios, clásicos o contemporáneos haciendo uso de la inteligencia lingüística. Nos facilita poner en práctica la inteligencia intrapersonal, relativa a las emociones y los sentimientos, cuando representamos a un personaje. Con el teatro se aplica la inteligencia interpersonal que nos permite una comunicación fluida y rica con las personas del entorno, imprescindible para relacionarse con los demás actores. El teatro potencia asimismo la inteligencia corporal cinestésica, particularmente cuando el cuerpo se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera emocional. La inteligencia espacial y la musical son áreas que también se desarrollan en la escena.
La conclusión de todo ello es clara: ya sea en el grupo de teatro o como actividad curricular dentro de diversas materias, la práctica del teatro es una manera saludable de poner en forma nuestras múltiples inteligencias.
FUENTE: Borja Ruiz, ganador del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas con un extenso estudio recopilatorio y comparativo de las teorías sobre el arte de la actuación en el siglo XX.



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