martes, 28 de mayo de 2013

El desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el Colegio Obradoiro

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, con más de 30 años de vida desde que su autor la formulara, está adquiriendo más y más peso en muchas de las propuestas de innovación en el ámbito de la educación.
El Colegio Obradoiro lleva muchos años potenciando en sus alumnos el desarrollo de las ocho inteligencias presentes en la teoría de Howard Gardner. Todas ellas quedan recogidas en nuestra filosofía educativa que descansa en tres pilares fundamentales: una formación académica de alta calidad, una importante formación humana y una formación deportiva-cultural integrada en el proyecto educativo. Todas estas áreas son valoradas con la misma importancia, destacando y potenciando en cada uno de nuestros alumnos la inteligencia más desarrollada en su propio ser, consiguiendo que al potenciar aquello para lo que se encuentra más preparado se produzca paralelamente un desarrollo integral de las demás inteligencias. Participando activamente en su crecimiento, que los llevará a convertirse en jóvenes indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Hasta el momento Gardner ha definido ocho inteligencias:
  • Inteligencia lingüística: es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para calcular, manejar las abstracciones y la lógica
  • Inteligencia espacial: permite pensar en 3 dimensiones y percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica
  • Inteligencia kinestésico-corporal: permite al individuo manipular objetos con precisión, incorporar conocimientos o expresarse a través del movimiento corporal, el tacto y las habilidades físicas.
  • Inteligencia musical: es la capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales y de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono.
  • Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
  • Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida.
  • Inteligencia naturalista: es la habilidad para discriminar entre los distintos seres vivos, observar, identificar, categorizar e interactuar con el mundo natural.



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