La filosofía BI ¿Por qué elegir Bachillerato Internacional?
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Porque el BI es un programa que PROPORCIONA
LA EXCELENCIA ACADÉMICA. Una gran calidad académica, reconocida y mantenida durante más de 35 años
con un sistema educativo que no se basa en el sistema educativo de un
determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas.
Mantiene un alto nivel de calidad educativa mediante el apoyo y la capacitación
directa a los docentes, así como a través de los procesos de autorización y
evaluación de los Colegios del Mundo del BI. Ofrece a los alumnos una formación
más amplia, con garantía de continuidad por encima de los cambios en la
política educativa de cada momento.
Proporciona los
instrumentos intelectuales útiles para que los alumnos alcancen una amplia
cultura general para su vida futura, cualquiera que sea la carrera profesional
que emprenda o la especialización universitaria a que aspire.
Ofrece una gama de
opciones suficientes para que el alumno pueda escoger las más apropiadas a sus
intereses y aptitudes. Todo ello dentro de un cuadro que asegure el equilibrio
entre las materias estudiadas.
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN
JÓVENES INFORMADOS E INSTRUIDOS, que exploran conceptos,
ideas y cuestiones de importancia local y mundial, y profundizan en la comprensión de una amplia
y equilibrada gama de disciplinas.
BUENOS COMUNICADORES, comprenden
y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas,
lenguajes y formas de comunicación. Dispuestos a colaborar con otros de forma
eficaz.
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Porque el BI PROPORCIONA UN ENFOQUE
INTERNACIONAL a los estudios de los alumnos. Provocando la apertura de los alumnos
a las realidades diversas que les rodean; desarrollando las capacidades
intelectuales y afectivas para la comprensión vivencial de una sociedad más
abierta. Al mismo tiempo, la capacidad crítica y analítica con la que trabajan,
les ayuda a valorar y aceptar la diversidad de pensamientos.
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES DE MENTALIDAD ABIERTA, que entienden y aprecian su propia cultura e historias
personales y, a la vez, están abiertos a las perspectivas, valores y
tradiciones de otras personas y comunidades. Habituados a buscar y considerar
distintos puntos de vista, dispuestos a aprender de la experiencia.
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Porque el BI es un METODO ENFOCADO AL TRABAJO
Y A LAS PRÁCTICAS. Cambia la forma tradicional de estudiar, casi de forma exclusiva
a través de los libros. Hace un mayor hincapié en los métodos experimentales y de comprobación personal, sobre los
memorísticos y excesivamente conceptuales. Con muchas clases prácticas y
trabajos de investigación, se adquieren
conocimientos que no se olvidan porque han tenido que investigar para
adquirirlos.
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES INDAGADORES, que
desarrollan su curiosidad natural, adquiriendo las habilidades necesarias para
indagar y realizar investigaciones, demostrando su autonomía en el aprendizaje.
Adquieren la capacidad de disfrutar aprendiendo, manteniendo estas ansias de
aprender durante el resto de su vida.
PENSADORES, ya
que aplican por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera
crítica y creativa para conocer y abordar problemas complejos y tomar
decisiones razonadas y éticas.
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Porque el BI les PROPORCIONA Y EXIGE UNA IMPLICACIÓN SOLIDARIA a todos los alumnos
con trabajos de obra social. Obligatorios en el
desarrollo del currículo del Bachillerato Internacional.
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES SOLIDARIOS, muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y
sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y
actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y
el medio ambiente.
ÍNTEGROS, actuando con integridad y honradez, poseen un profundo sentido
de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los
grupos y las comunidades. Asumiendo la responsabilidad de sus propios actos y
las consecuencias derivadas de ellas.
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Porque el BI les PROPORCIONA UNA
ACTITUD POSITIVA ANTE EL
APRENDIZAJE, al animar a los alumnos a plantear
preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a
investigar y aprender a aprender. Los alumnos aprenden a preguntarse el porqué
de las cosas, de forma que acaban aprendiendo casi por si solos.
LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES
REFLEXIVOS, que evalúan detenidamente
su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus
cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y
desarrollo personal.
AUDACES, al abordar situaciones desconocidas e
inciertas con sensatez y determinación, con espíritu independiente para
explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defendiendo aquello en lo que creen
con elocuencia y valor.
Características
del Bachillerato Internacional
RIGUROSIDAD Y EXIGENCIA
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El currículo de la mayoría de las asignaturas es más amplio que
el Bachillerato Tradicional.
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El nivel de trabajo personal del alumno es muy superior al que
realizaría en el Bachillerato español, llegando incluso en algunos temas a
alcanzar el nivel que se pide en el primer año de carrera universitaria.
AMPLITUD Y EQUILIBRIO
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Se programa el estudio de todas las áreas del conocimiento;
incluyendo las lenguas, las humanidades, la ciencia y la tecnología, las
matemáticas y las artes.
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Se establece un equilibrio entre los contenidos y la adquisición
de habilidades, entre la parte teórica y la práctica.
METODOLOGÍA ACTIVA
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Se construye y refuerza
el sentido de identidad y la conciencia cultural de los alumnos.
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Se forman ciudadanos y ciudadanas del mundo que aprenden a
convivir con los demás. Se promueven en los alumnos el reconocimiento y el
desarrollo de los valores universales.
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Se estimula la curiosidad y el interés por aprender
"aprendiendo a aprender", a
ser autónomos a la hora de buscar información, a la hora de elaborar un trabajo
monográfico...
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Se dota al alumno de las habilidades necesarias para aprender y
adquirir conocimientos tanto individuales como en equipo. Se anima a los
alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, a reflexionar de forma
crítica, a aprender a investigar...
Garantías
del Bachillerato Internacional
ESTABILIDAD
El currículo del programa no ha necesitado ser modificado en
ningún momento de su funcionamiento, adaptando tan solo los contenidos de las
materias a la evolución lógica de los
tiempos. Esta estabilidad se encuentra por encima de los continuos cambios en
la política educativa de cada país. Todo ello ha permitido que las mejores
universidades reconozcan y valoren la formación de los alumnos que estudian
este programa.
EXIGENCIA CON LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Todos los colegios que imparten el BI, además de pasar una
estricta inspección para desarrollar el programa, con una alta exigencia en el
nivel académico y la metodología impartida en el centro, tienen la obligación
de enviar a sus profesores a los talleres que todos los años se organizan en
distintas partes del mundo, al objeto de mantenerse al día tanto en el programa
de la asignatura como en la metodología a aplicar.
UNIVERSALIDAD
Permite la movilidad. Ya que en cada asignatura, los alumnos
siguen el mismo programa en todos los colegios del mundo, realizan los mismos
exámenes y en las mismas fechas, de acuerdo al hemisferio en el que se encuentran.
Los cambios de un colegio BI a otro colegio BI no suponen ninguna complicación
para la continuidad del alumno.
EXIGENCIA EN LA
EVALUACIÓN
Los alumnos del BI realizan exámenes externos al colegio,
propuestos por una comisión de expertos en cada una de las asignaturas. Las
correcciones son realizadas por profesores profesionales y con gran experiencia
de la organización BI. Al mismo tiempo
todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo de los dos cursos
son evaluados por profesores externos y están sometidos a controles éticos muy
exigentes que garantizan que dichos trabajos han sido realizados por el alumno.
Programa Bachillerato Internacional:
En qué consiste
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El programa se representa mediante seis áreas académicas
dispuestas en torno a un núcleo. Esta estructura fomenta el estudio simultáneo
de una amplia variedad de áreas académicas.
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Los tres componentes del tronco común son
Monografía, trabajo de investigación independiente y sustancial. Bajo la
supervisión del profesor competente de la asignatura relacionada con la
monografía. Este trabajo deberá contener no más de 4000 palabras.
Teoría del
Conocimiento, con un mínimo de 100 horas de clase repartidas durante los dos
cursos. Moderado desde la organización BI, es evaluado internamente.
CAS, actividades
creativas, de acción y servicio social. Los colegios que imparten BI se
comprometen a asegurar que todos los candidatos al Diploma disponen de por lo
menos, el equivalente a media jornada semanal para este aprendizaje
experimental o actividad, durante los dos años de preparación del programa.
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Las seis áreas de las que se debe seleccionar una asignatura son
Lengua Materna, Segunda
lengua y Lenguas Clásicas, Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Matemáticas,
Artes.
Como
se evalúa
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Tres de las seis asignaturas se deben cursar a Nivel Superior,
esto quiere decir, que requieren un mínimo de 240 horas de enseñanza. Las otras
tres se realizaran a Nivel Medio con un mínimo de 150 horas de enseñanza cada
una.
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Tanto a Nivel Superior como a Nivel Medio, cada asignatura
examinada es calificada en una escala de 1 a 7. Para recibir el diploma se
requiere un mínimo de 24 puntos y haber cumplido satisfactoriamente con los
requisitos de Teoría del Conocimiento y con las actividades de CAS.
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Los candidatos pueden examinarse de un máximo de dos asignaturas
durante el primer curso, el resto de las asignaturas serán examinadas al
finalizar el segundo curso en el mes de mayo.
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Pudiendo de forma extraordinaria examinarse de alguna asignatura
al noviembre siguiente si fuese necesario.
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El candidato que presente una Monografía calificada de buena y
cuyo nivel en la Teoría del Conocimiento se estime de satisfactoria, recibirá
un punto adicional. Si la Monografía no se presenta o no se supera la Teoría
del Conocimiento no optará a la posibilidad de recibir el Diploma.
Convalidación
del Bachillerato Internacional en España
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El Título de Bachillerato Internacional se convalida en España
por la Fase General de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Orden Ministerial
EDU/1161/2010 de 4 de mayo, BOE de 7 de mayo)
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El Diploma del Bachillerato Internacional abre las puertas a las
universidades más prestigiosas del Mundo.
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Con todo, en el Colegio Obradoiro lo habitual es que los alumnos
compaginen el Bachillerato Internacional con el Bachillerato Español,
presentándose igualmente a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Pruebas que
superan con muy buenas calificaciones, teniendo en cuenta que el nivel
académico y la preparación que han adquirido durante los dos últimos cursos
supera con creces las dificultades a las que deben hacer frente en la PAU