28 años de BACHILLERATO INTERNACIONAL en el Colegio Obradoiro










La filosofía BI ¿Por qué elegir Bachillerato Internacional?

·           Porque el BI es un programa que PROPORCIONA LA EXCELENCIA ACADÉMICA. Una gran calidad académica,  reconocida y mantenida durante más de 35 años con un sistema educativo que no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas. Mantiene un alto nivel de calidad educativa mediante el apoyo y la capacitación directa a los docentes, así como a través de los procesos de autorización y evaluación de los Colegios del Mundo del BI. Ofrece a los alumnos una formación más amplia, con garantía de continuidad por encima de los cambios en la política educativa de cada momento.

Proporciona  los instrumentos intelectuales útiles para que los alumnos alcancen una amplia cultura general para su vida futura, cualquiera que sea la carrera profesional que emprenda o la especialización universitaria a que aspire.

Ofrece  una gama de opciones suficientes para que el alumno pueda escoger las más apropiadas a sus intereses y aptitudes. Todo ello dentro de un cuadro que asegure el equilibrio entre las materias estudiadas.

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES INFORMADOS E INSTRUIDOS, que exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial,  y profundizan en la comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

BUENOS COMUNICADORES, comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Dispuestos a colaborar con otros de forma eficaz.

 

 

·         Porque el BI  PROPORCIONA UN ENFOQUE INTERNACIONAL a los estudios de los alumnos. Provocando la   apertura de los  alumnos  a las realidades diversas que les rodean; desarrollando las capacidades intelectuales y afectivas para la comprensión vivencial de una sociedad más abierta. Al mismo tiempo, la capacidad crítica y analítica con la que trabajan, les ayuda a valorar y aceptar la diversidad de pensamientos.

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES DE MENTALIDAD ABIERTA, que entienden  y aprecian su propia cultura e historias personales y, a la vez, están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista, dispuestos a aprender de la experiencia.

 

 

·          Porque el BI es un METODO ENFOCADO AL TRABAJO Y A LAS PRÁCTICAS. Cambia la forma tradicional de estudiar, casi de forma exclusiva a través de los libros. Hace un mayor hincapié en los  métodos experimentales  y de comprobación personal, sobre los memorísticos y excesivamente conceptuales. Con muchas clases prácticas y trabajos de investigación, se  adquieren conocimientos que no se olvidan porque han tenido que investigar para adquirirlos.

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN  EN JÓVENES INDAGADORES, que desarrollan su curiosidad natural, adquiriendo las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, demostrando su autonomía en el aprendizaje. Adquieren la capacidad de disfrutar aprendiendo, manteniendo estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

PENSADORES, ya que aplican por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para conocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

 

 

·          Porque el BI les PROPORCIONA Y EXIGE UNA  IMPLICACIÓN SOLIDARIA a todos los alumnos con trabajos de obra social. Obligatorios en el desarrollo del currículo del Bachillerato Internacional.

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN JÓVENES SOLIDARIOS, muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

ÍNTEGROS, actuando con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumiendo la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellas.

 

 

·         Porque el BI les PROPORCIONA UNA  ACTITUD  POSITIVA ANTE EL APRENDIZAJE, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Los alumnos aprenden a preguntarse el porqué de las cosas, de forma que acaban aprendiendo casi por si solos.

LOS ALUMNOS SE CONVIERTEN EN  JÓVENES  REFLEXIVOS,  que evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

AUDACES, al abordar situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación, con espíritu independiente para explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defendiendo aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

 

 

 

 

 

 

Características del Bachillerato Internacional

 

RIGUROSIDAD Y EXIGENCIA

·         El currículo de la mayoría de las asignaturas es más amplio que el Bachillerato Tradicional.

·         El nivel de trabajo personal del alumno es muy superior al que realizaría en el Bachillerato español, llegando incluso en algunos temas a alcanzar el nivel que se pide en el primer año de carrera universitaria.

AMPLITUD Y EQUILIBRIO

·         Se programa el estudio de todas las áreas del conocimiento; incluyendo las lenguas, las humanidades, la ciencia y la tecnología, las matemáticas y las artes.

·         Se establece un equilibrio entre los contenidos y la adquisición de habilidades, entre la parte teórica y la práctica.

 

METODOLOGÍA ACTIVA

·         Se construye  y refuerza el sentido de identidad y la conciencia cultural de los alumnos.

·         Se forman ciudadanos y ciudadanas del mundo que aprenden a convivir con los demás. Se promueven en los alumnos el reconocimiento y el desarrollo de los valores universales.

·         Se estimula la curiosidad y el interés por aprender "aprendiendo a aprender",  a ser autónomos a la hora de buscar información, a la hora de elaborar un trabajo monográfico...

·         Se dota al alumno de las habilidades necesarias para aprender y adquirir conocimientos tanto individuales como en equipo. Se anima a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, a reflexionar de forma crítica, a aprender a investigar...

 

 

 

 

 

 

Garantías del Bachillerato Internacional

 

ESTABILIDAD

El currículo del programa no ha necesitado ser modificado en ningún momento de su funcionamiento, adaptando tan solo los contenidos de las materias a la evolución  lógica de los tiempos. Esta estabilidad se encuentra por encima de los continuos cambios en la política educativa de cada país. Todo ello ha permitido que las mejores universidades reconozcan y valoren la formación de los alumnos que estudian este programa.

 

EXIGENCIA CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Todos los colegios que imparten el BI, además de pasar una estricta inspección para desarrollar el programa, con una alta exigencia en el nivel académico y la metodología impartida en el centro, tienen la obligación de enviar a sus profesores a los talleres que todos los años se organizan en distintas partes del mundo, al objeto de mantenerse al día tanto en el programa de la asignatura como en la metodología a aplicar.

 

UNIVERSALIDAD

Permite la movilidad. Ya que en cada asignatura, los alumnos siguen el mismo programa en todos los colegios del mundo, realizan los mismos exámenes y en las mismas fechas, de acuerdo al hemisferio en el que se encuentran. Los cambios de un colegio BI a otro colegio BI no suponen ninguna complicación para la continuidad del alumno.

 

EXIGENCIA EN LA EVALUACIÓN

Los alumnos del BI realizan exámenes externos al colegio, propuestos por una comisión de expertos en cada una de las asignaturas. Las correcciones son realizadas por profesores profesionales y con gran experiencia de la organización BI. Al mismo tiempo  todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo de los dos cursos son evaluados por profesores externos y están sometidos a controles éticos muy exigentes que garantizan que dichos trabajos han sido realizados por el alumno.

 

 

Programa Bachillerato Internacional:

En qué consiste

 

·         El programa se representa mediante seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo. Esta estructura fomenta el estudio simultáneo de una amplia variedad de áreas académicas.

·         Los tres componentes del tronco común son

 Monografía, trabajo de investigación  independiente y sustancial. Bajo la supervisión del profesor competente de la asignatura relacionada con la monografía. Este trabajo deberá contener no más de 4000 palabras.

Teoría del Conocimiento, con un mínimo de 100 horas de clase repartidas durante los dos cursos. Moderado desde la organización BI, es evaluado internamente.

CAS, actividades creativas, de acción y servicio social. Los colegios que imparten BI se comprometen a asegurar que todos los candidatos al Diploma disponen de por lo menos, el equivalente a media jornada semanal para este aprendizaje experimental o actividad, durante los dos años de preparación del programa.

·         Las seis áreas de las que se debe seleccionar una asignatura son

Lengua Materna, Segunda lengua y Lenguas Clásicas, Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Matemáticas, Artes.

 

Como se evalúa

·         Tres de las seis asignaturas se deben cursar a Nivel Superior, esto quiere decir, que requieren un mínimo de 240 horas de enseñanza. Las otras tres se realizaran a Nivel Medio con un mínimo de 150 horas de enseñanza cada una.

·         Tanto a Nivel Superior como a Nivel Medio, cada asignatura examinada es calificada en una escala de 1 a 7. Para recibir el diploma se requiere un mínimo de 24 puntos y haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos de Teoría del Conocimiento y con las actividades de CAS.

·         Los candidatos pueden examinarse de un máximo de dos asignaturas durante el primer curso, el resto de las asignaturas serán examinadas al finalizar el segundo curso en el mes de mayo.

·         Pudiendo de forma extraordinaria examinarse de alguna asignatura al noviembre siguiente si fuese necesario.

·         El candidato que presente una Monografía calificada de buena y cuyo nivel en la Teoría del Conocimiento se estime de satisfactoria, recibirá un punto adicional. Si la Monografía no se presenta o no se supera la Teoría del Conocimiento no optará a la posibilidad de recibir el Diploma.

 

 

Convalidación del Bachillerato Internacional en España

·         El Título de Bachillerato Internacional se convalida en España por la Fase General de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Orden Ministerial EDU/1161/2010 de 4 de mayo, BOE de 7 de mayo)

·         El Diploma del Bachillerato Internacional abre las puertas a las universidades más prestigiosas del Mundo.

·         Con todo, en el Colegio Obradoiro lo habitual es que los alumnos compaginen el Bachillerato Internacional con el Bachillerato Español, presentándose igualmente a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Pruebas que superan con muy buenas calificaciones, teniendo en cuenta que el nivel académico y la preparación que han adquirido durante los dos últimos cursos supera con creces las dificultades a las que deben hacer frente en la PAU

 

 

 

 



 











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