viernes, 8 de noviembre de 2013

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL COLEGIO OBRADOIRO

La intervención psicopedagógica desde el Departamento de Orientación del Colegio se encuentra al servicio de una educación personalizada e integral.

El apoyo psicopedagógico y la orientación han de atender no sólo al desarrollo cognoscitivo, sino también al desarrollo moral y, en definitiva, personal de los alumnos.

Es importante destacar que este desarrollo personal integral de los alumnos es un objetivo educativo general y  no específico del modelo de intervención psicopedagógica, y, por supuesto, no atribuible en exclusiva al Departamento de Orientación.

El departamento de Orientación enfoca  sus funciones hacia dos caminos interrelacionados:

Formación pedagógica para los docentes - Plan de Acción Tutorial, reciclaje y  formación continua en aspectos pedagógicos, normas del aula, educación en valores, términos de evaluación, nuevas leyes de educación, código deontológico del docente y metodologías innovadoras.

Orientación y apoyo psicopedagógico a los alumnos - colaborando con los profesores en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen.

En el Colegio Obradoiro todos aquellos alumnos que precisan algún tipo de refuerzo ya sea psicopedagógico (dislexia, dislalia, logopedia, refuerzo de lectura, escritura, expresión...) o   bien
académico, obtendrán el apoyo necesario por parte del Colegio, sin suponer por ello un incremento en la cuantía de su escolaridad. Es por ello que el Departamento de Orientación lo conforman además de las profesionales psicopedagógicas Esther Romero Frais (Coordinadora del Departamento y Licenciada en Psicología y Psicopedagogía) y Laura Nine Ladra (Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Infanto-Juvenil), todos los profesores del Centro, a través de las clases de apoyo (de cada asignatura) que imparten semanalmente a los niños que necesitan un refuerzo, una vez terminada la jornada escolar o con el soporte individual dentro del aula si fuera necesario.

Las clases de apoyo tienen una función tutelar de gran importancia. En muchas ocasiones los padres esperan a la llegada de las notas a casa para determinar la necesidad de poner a su hijo un profesor particular. En el Colegio Obradoiro queremos darle vuelta a esta situación, ofreciendo un refuerzo preventivo y positivo a los alumnos que lo necesiten, en lugar del "castigo" por unas malas notas. Al tratarse de una acción motivadora los alumnos se esfuerzan con más interés en conseguir alcanzar las metas que el profesor les marca, logrando en la mayoría de los casos unas buenas calificaciones que les alienta a seguir esforzándose en el día a día.

Durante toda la Secundaría y el Bachillerato, en los momentos en que la preadolescencia y la adolescencia complican, en ocasiones, la concentración de los alumnos, elaboramos a mitad de la evaluación un informe que ayude a conocer a los propios alumnos y a sus familias, el trabajo realizado y el nivel adquirido en cada una de las materias. Este informe se lo hacemos llegar a todos los padres de alumnos que precisan mejorar su rendimiento y constancia en el trabajo diario, pero no solo a aquellos que tienen dificultades para el aprobado sino a todos aquellos que no están dando el máximo de lo que pueden dar.

Nuestra meta es conseguir que todos los alumnos desarrollen al máximo el potencial que llevan dentro y para ello todo el equipo docente y directivo del Colegio trabaja con intensidad y constancia día a día.

 

NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA COMPLETA   Mahatma Gandhi



En la sección Recursos Pedagógicos del margen izquierdo tenéis más información sobre temas relacionados con pedagogía. También os recomendaremos libros que pueden resultar de interés, en ocasiones dirigidos a los padres y otras veces para los niños.
¡Esperamos que os guste esta sección!

COMPARTIR ENTRADA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...